miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Nurse Jackie", la gran serie que te estás perdiendo

Nurse Jackie es de esas series super populares en EEUU y que aquí en España pasa casi desapercibida. Pero esto va a cambiar después de leer este post.
Estamos ante una dramedia que gira en torno al personaje de Jackie Peyton, una enfermera de mediana edad que compagina su vida familiar con su vida laboral. O eso es lo que en un principio puede parecer.
Jackie mantiene bien separadas ambas facetas de su vida. Su familia (un marido que trabaja como camarero y dos hijas pequeñas, una de ellas con un agudo trastorno psicosocial) no tiene ningún contacto con el lugar de trabajo de Jackie, y sus compañeros en el hospital ignoran por completo la existencia de su marido y sus hijas. Todos, excepto la doctora ElenorHara, la mejor amiga de Jackie y confidente absoluta de (casi) todas las historias que le pasan.

La protagonista mantiene en secreto un romance con el farmacéutico del hospital, Eddie Walzer, y este a su vez ignora que ésta tenga familia. Aunque este no es el mayor de los secretos de Jackie. La enfermera es totalmente adicta a los fármacos, que roba cuando puede o que su amante farmacéutico le suministra habitualmente. Pero no hablamos de una adicción como la del Dr. House, sino que la enfermera Jackie es total y absolutamente drogadicta.

Otra de las bazas fuertes de la serie es el reparto. Aparte de los personajes ya mencionados, cabe destacar una enfermera en prácticas llamada Zoey que es el punto tierno y divertido de la serie. A menudo comete graves errores que meten a Jackie o a ella misma en líos o incluso mata sin querer a pacientes.
El Dr. Fitch Cooper "Coop", que es un joven engreído y fanfarrón doctor, con un raro síndrome de Tourette. O la jefa del hospital, Gloria Akalitus, un auténtico ogro con un fortísimo carácter.

Los guiones de la serie son sólidos, compuestos por una trama central que trata las adicciones de Jackie y su doble vida, y por otra parte los casos médicos de cada capítulo que sólo son una vía de conducción de lo que es el principal espíritu y leit motiv de la serie: Jackie y sus incontrolables adicciones a los fármacos la van a llevar a destrozar las dos vidas paralelas que vive.

Su actriz principal Eddie Falco no es una recién llegada a la televisión puesto que era uno de los personajes principales de la serie "Los Soprano". Tiene en su haber 2 Globos de Oro, 4 Emmy y 5 premios del Sindicato de Actores. Así como un total de 27 nominaciones desde el año 2000 hasta hoy a estos premios por sus papeles en "Los Soprano" y "Nurse Jackie".
Una serie altamente recomendable, que acaba de concluir su segunda temporada y que tiene asegurada una tercera. Echale un vistazo y verás como no te arrepientes!.
Esta serie es, en boca de sus creadores, malintencionada, desgarradora y graciosa. No podría estar más de acuerdo.

No hay comentarios: