sábado, 2 de mayo de 2009

Discos imprescindibles en la discoteca de un cultureta.(1º parte)

Te recomiendo el siguiente album. En algunos de los casos adjuntaré un enlace para que te los descargues y los disfrutes. Alter Ego rocks!!!
MOLOKO "Things to make and do" (2000)

Este es un disco que me encanta y al que tengo mucho cariño, para mí el mejor de Moloko (para mucha gente este honor se lo lleva 'Statues', pero esto ya es cuestión de gustos). Creo que es mi deber conseguir que no se os pase por alto.

Es a partir de este disco cuando Moloko enriquecieron su fórmula, alejándola en parte del pop electrónico y experimental de sus inicios. Le añadieron muchos más instrumentos tradicionales (saxofones, guitarras acústicas, baterías, violines, pianos, etc.) según la canción, todo ello sin perder los varios tics freaks que les han caracterizado durante toda su carrera.

Dieciocho canciones dan para mucho, y sí, también para canciones de relleno (en ningún momento he dicho que fuera un disco perfecto). Pero yo entiendo esos pequeños temas más como un nexo, una transición entre las canciones "serias".

La primera mitad del disco la encuentro muy disfrutable. Tras una pequeña intro, nos encontramos con un señor tema como "Pure Pleasure Seeker". Unas notas de saxofón que nos acompañarán durante toda la canción y una Roisin Murphy que se nos pone en plan coqueta. Para mi un clásico absoluto. Piezas como "Absent Minded Friends" o la preciosa "Being Is Bewildering" nos llevan a terrenos más ensoñadores, y a esas alturas ya habremos aprendido a amar la voz de Roisin. O eso, o a odiarla. En medio queda la siempre inquietante "Indigo", con sus invocaciones "Ramses!! Colossus!!" (aunque el efecto queda mucho mejor en el videoclip). ¿Entendéis ahora a qué tipo de cosas me refería con lo de sus tics freaks?

Por otra parte, "Remain The Same" y "Dumb Inc." son más experimentales y tienen un punto de obsesivas. Son más una vuelta al estilo primerizo y electrónico de Moloko, sólo con teclados y Roisin jugando a hacer voces. No son de lo mejorcito pero dentro del disco no quedan mal.

Llegamos ya a la verdadera maravilla del disco, la sublime "The Time Is Now". Una de esas pocas canciones que consiguen erizarme el pelo de la nuca al oír sus primeros acordes y que sigue emocinándome como la primera vez.

La segunda mitad del disco ya flojea más, con muchas más canciones de relleno, pero aún así me quedo con la interesante "Mother", con Roisin haciendo vocecitas una vez más. No me olvido de "Somebody Somewhere", la última gran canción del disco; una tema alegre y animado que parece que nos saque a la pista a bailar. Un reflejo de la buena relación que había por entonces entre Roisin Murphy y Mark Brydon (fueron novios durante casi toda la carrera de Moloko, por si alguien no lo sabía).

En fin, prefiero que te lo descargues, lo disfrutes y juzgues por ti mismo.

(No olvides dejar un comentario bajo este post contándome que te ha parecido el disco)

http://rapidshare.com/files/35583480/Moloko_-_Things_To_Make_And_Do.rar

No hay comentarios: