viernes, 23 de marzo de 2012

MDNA canción a canción. La crítica

Finalmente, el duodécimo album de estudio de la ambición rubia ha llegado a mis manos y tras una concienzuda escucha de varias veces me dispongo a analizar tema a tema lo que me ha parecido. Ahí va pues, mi crítica de MDNA:

GIRL GONE WILD
La canción que abra un disco debe ser un pelotazo. Y este lo es a medias. Estamos ante el segundo single oficial del album. Benny Benassi crea un tema de puro pop para Madonna aunque perfectamente podría haber sido incluido en el disco "Confessions on a dancefloor" de 2005.
Cuánto más la escuchas, mejor suena pero no es un single que pasará a su historia.
Pegadiza y correcta

PUNTUACIÓN: 7 de 10



GANG BANG

Y llegamos al primero de los temazos del disco. Por fin volvemos a oir a William Orbit en los labios de Madonna después de tantos años. Un tema elaborado para ella y que sólo podría cantar ella. Una lección en toda regla para aquellas estrellas pop que osan compararse a ella. Oscura y sucia. La oímos entre susurros y es fácil imaginarse la escena que acompañaría la canción.
Vuelve a su epoca "Erotica" en esta canción.
Y el gran momento llega al final con esta frase: " If you gonna act like a bitch, then you gonna die like a bitch!!. BRUTAL!!!

PUNTUACIÓN: 10 de 10


I´M ADDICTED

Es quizás, la canción más electrónica del album. No llega a ser un temazo espectacular, pero cumple con lo que promete. Seguro que será uno de los temas del album que más se pinchen en las discotecas, ya que esta canción con una buena remezcla tiene que ser increible. Exceso de autotune (o vocoder) para mi gusto.

PUNTUACIÓN: 7 de 10


TURN UP THE RADIO

El primero de los temas de Martin Solveig que encontramos en el disco. Una canción fresca, divertida, positiva y muy Madonna. Perfecta para bailar y posible tercer single (de cara al verano sería perfecto).
La letra no es que esté muy elaborada, pero es un tema de pop bailable que no pretende más aspiraciones. Personalmente, me gusta bastante y creo que puede ser todo un éxito.

PUNTUACIÓN: 8 de 10

GIVE ME ALL YOUR LUVIN

El regreso a la música tras 4 años de silencio con este tema no acabó de convencer a muchos de sus fans, entre los cuáles me incluyo. Y más después de haber escuchado el disco al completo, ya que pienso que el single de regreso tenía que haber sido otro.
Poco tiene que ver este tema con el resto del disco. Casi desentona.
A pesar de todo esto, he de decir que el single me gusta ya que nos muestra su lado más divertido y desenfadado. Se acompaña de dos de las artistas del momento (Nicki Minaj y MIA).
Letra facilona para un single destinado a ser pinchado en las radios.Y poco más.

PUNTUACIÓN: 6 de 10



SOME GIRLS 

Y por fin llegamos  a uno de mis temas favoritos del disco. De nuevo William Orbit a la producción (y por algo será). El tema roza la música trance y es como si se hubiese escapado del disco "Ray of light" y hubiese permanecido igual de fresco hasta día de hoy. Melodía muy elaborada en una brillantisima producción. Este tema está destinado a ser un hit en toda discoteca cool que se precie. Por poner algo negativo, la voz de Madonna tiene demasiado vocoder para mi gusto, pero queda genial en la canción.

PUNTUACIÓN: 10 de 10


SUPERSTAR

Es un tema facilón, muy pop y fácil de digerir.  No es de mis preferidos del disco, pero tampoco de los que no me gustan. Aún así, esta canción es de las que puede dar la sorpresa y convertirse en uno de sus éxitos. Su hija hace los coros, aunque tampoco es que se le aprecie mucho en la canción.

PUNTUACIÓN: 6 de 10

I DON´T GIVE A (feat. Nicki Minaj)

Quizás un tema como este hubiese encajado mejor en el disco "Hard Candy" ya que tiene un sonido parecido. Una de las frases de la letra deja claro las intenciones de este tema: "There´s only one queen and that´s Madonna. Bitch!". Mensajito directo a todas aquellas princesas (Gagas, Britneys, Rihannas, Katyperrys...) que quieran aspirar al trono de reina y que todavía no se hayan dado cuenta que el título de "Queen of Pop" no se hereda (al igual que nadie ha heredado ni heredará el de "King Of Pop").

A pesar de esto, el tema funciona y la melodía es bastante buena.

PUNTUACIÓN: 7 de 10

I´M A SINNER

Este tema es absolutamente Orbit, y está a medio camino entre Ray of Light, Amazing y , obviamente, Beautiful Stranger de la que parece hermana gemela. Reconozco que gana con las escuchas aunque en un primer momento la vi calcada a B.Stranger...
Un sonido fabuloso en el que Madonna se encuentra muy a gusto pero es una canción más del disco. 

PUNTUACIÓN: 7 de 10

LOVE SPENT

Llegamos al temazo absoluto del disco MDNA. Es tremenda!
Producción impecable en un tema muy bailable que da un giro al house a mitad de la canción. ¿Intuyo lo que parecen acordes parecidos a la parte instrumental de Hung Up (el sample de Abba) en el estribillo o sólo me lo parece a mi? Aún así, impresionante.
Al principio es posible que cueste pillarle el punto pero es cuestión de tiempo que se convierta en la canción favorita del disco para mucha gente. Producción de W.Orbit también, por cierto.
El mejor tema del album y uno de los mejores de su carrera. No puedo quitarme ese"love spent" de la cabeza...

PUNTUACIÓN: 10 de 10


MASTERPIECE

Es uno de esos baladones que tan bien le salen a Madonna. Ganadora del Globo de Oro este año a la mejor BSO, no es que pegue nada en el disco pero es de esas canciones que te apetece escuchar para relajarte. 

PUNTUACIÓN: 8 de 10

FALLING FREE

Tema muy orquestal que parece sacado del disco "Ray of light" que, evidentemente produce el señor Orbit y su cuñado Joe Henry con el que no trabajaba desde hace tiempo. Producción sin demasiados artificios para que Madonna se pueda lucir vocalmente. Melodía épica que te sumerge en un remanso de paz y uno de esos temas que te apetece escuchar una y otra vez. 

PUNTUACIÓN: 8 de 10

BEAUTIFUL KILLER

Otro de los temazos del disco. Este tiene el característico "sonido Madonna" y una impecable producción.
De las canciones escritas y compuestas por Martin Solveig para el album, de lejos esta me parece la mejor.
Se agradece escucharla sin filtros y vocoders. 

PUNTUACIÓN: 9 de 10

I FUCKED UP

Quiza en una primera escucha esta canción no me gustase nada, pero como pasa con el disco entero, hay que dale varias escuchas para poder apreciarla. En ella se confiesa y afirma que "la jodió". ¿Hacía quién irá destinado el mensaje?
Encontramos en ella a una Madonna relajada y cómoda. Una canción de las del montón en su carrera pero que sale airosa en el conjunto del disco.

PUNTUACIÓN: 7 de 10

B-DAY SONG (feat. MIA)

No, no y no. De lejos, la peor canción del disco. La letra no puede ser más simplona. La melodía más plana. Todo sinsentido. MIA sobra en todo momento y no aporta absolutamente nada. La canción da un poco de vergüenza ajena. Y el final! por dios, el final...
No, no y no, Madonna Ciccone!
PUNTUACIÓN: 4 de 10



BEST FRIEND

Y finalmente llegamos a la canción de la polémica. Por lo que se cuenta por ahí, en la canción le habla directamente a Guy Ritchie y le dice todo lo que no le había dicho antes.
En lo musical, la canción es de lo más normalita. Un medio tiempo correcto y que no sobresale en nada, pero que tampoco disgusta. Eso si, demasiados filtros señor Bennasi.
PUNTUACIÓN: 6 de 10


VALORACIÓN GENERAL:

En mi modesta opinión el disco es increiblemente bueno. Un regreso más que digno con temas fantásticos entre los que destacan los producidos por William Orbit.
La selección de los temas es cojonuda, aunque no opino lo mismo hasta ahora de la elección de los singles (veremos si eso cambia). 
Me parece uno de sus mejores albumes (y de lo mejor después de Music y casi empatando con Confessions) aunque dudo que no vaya a gozar de muchos halagos ya que no es un disco fácil de digerir. Es oscuro pero optimista y no hay ninguna canción que vaya a ser un nuevo "Hung Up", por lo que no tengo muy claro que vaya a ser un éxito de ventas.

Lo que si tengo claro es que este disco contentará a los que somos verdaderos fans de la Reina del Pop. A mi por lo menos me ha sorprendido muchisimo.

Así si, Madonna!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En general coincido bastante contigo...es un buen disco y ya era hora (despues de casi 4 años y hard candy)...para mi los mejores temas son sin duda love spent, gang bang, some girls, i ´m a sinner y best friend...jdlp

Unknown dijo...

la verdada que entre a ver un buen resumen , y creo que lo tuyo fue lo q buscaba. Creo que MADONNA realememte es de otro planeta y este cd me hace sentir muy bien , ya que me recuerda mucho a su RAY OF LIGHT ( cd faborito mio y el de muchos ) y en ese entonces cuando la conoci musicalmente y artisticamente solo tenia 9 añitos, ja; por eso digo que tiene un touch de melancolia. Una palabra: EXISITO este album, lo mejor despues del GRAN confessions. LA AMO, Y VIVA LA REINA DEL POP POR MUCHOS AÑOS MAS!

Anónimo dijo...

Similitudes, a pesar de Love Spent . Me gusta mucho este álbum porque es una retrospectiva de la Madonna oscura , de sonidos singulares sin muchos excesos . Sinceramente pensé que era un cd super pop , pero no fue así ... El mejor tema : Some Girls, que me hace acordar un poco a Depeche Mode ( Lindo Déjà vu ).