Battlestar Galáctica (2003) es una serie de televisión estadounidense del género de la ciencia ficción que hasta el momento ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y otros países donde se emite.
La serie es una nueva versión de otra serie del mismo nombre que se emitió a finales de los años 70, aunque con grandes e importantes diferencias en cuanto al argumento o historia que han hecho que la nueva serie cada vez tenga menos que ver con la anterior.
La serie es una nueva versión de otra serie del mismo nombre que se emitió a finales de los años 70, aunque con grandes e importantes diferencias en cuanto al argumento o historia que han hecho que la nueva serie cada vez tenga menos que ver con la anterior.
Ha conseguido alzarse con el título de mejor serie de ciencia ficción de la historia, por delante de Expediente X y Star Trek (2º y 3º puesto respectivamente).
Desde aqui, te invito a que descubras por qué ha obtenido este galardón y porqué se ha convertido en una de mis series favoritas.
ARGUMENTO (cuidado spoiler!!)
En un lugar impreciso del Universo existe una avanzada civilización humana que habita en 12 planetas.
De acuerdo a la Mitología de ésta civilización, en el principio de los tiempos todos los seres humanos vivían juntos en un mítico planeta llamado Kobol; ese planeta fue el lugar donde los primeros humanos fueron creados y por lo tanto era la cuna de la humanidad.
Los creadores de la humanidad fueron un grupo de Dioses conocidos como los "Señores de Kobol"; y durante un largo período de tiempo los humanos y sus Dioses convivieron juntos en Kobol, hasta que por razones complejas la Humanidad se dividió en varias tribus.
12 de esas tribus partieron hacia un lugar del espacio donde colonizaron otros tantos planetas (cada planeta ocupado por los humanos se convirtió en una colonia); con el paso del tiempo esos 12 planetas o colonias formaron una República Presidencialista Federal, uniéndose en un sólo país.
Su civilización domina los viajes espaciales con una tecnología muy avanzada, permitiendo navegar a miles de naves espaciales comerciales y militares en viajes de muchos años luz; y como parte de esos avances científicos crearon una "raza" de robots conocida como los Cylons para que trabajaran de obreros y sirvientes para los humanos.
Desafortunadamente para los humanos de ésta civilización, los Cylons desarrollaron una mentalidad propia y comenzaron a sentir que eran explotados como esclavos por unos seres corruptos y decadentes (los humanos) que no merecían el don de la vida; por eso los Cylons se rebelaron contra sus amos y esto dio inicio a una sangrienta guerra entre humanos y máquinas.
Al final de esa primera guerra ni los humanos ni los Cylons habían obtenido la victoria en el terreno militar, ya que las fuerzas estaban muy igualadas; por eso se firmó un tratado de armisticio entre el Gobierno Federal de las Doce Colonias de Kobol y los representantes de las fuerzas Cylons.
Ese tratado estipulaba que los Cylons debían retirarse de los planetas de las Colonias de Kobol y de las zonas del espacio cercanas, y establecerse en un planeta muy lejano de los humanos; ni los humanos invadirían el planeta de los Cylons ni estos atacarían a las Colonias. Una estación espacial fue construida en el sector del espacio por donde pasaba la línea imaginaria que separaba los dominios Cylons de los humanos; de acuerdo al tratado cada año debía celebrarse una reunión en esa estación entre diplomáticos de ambas civilizaciones para verificar el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de paz y negociar cualquier asunto técnico pendiente entre ambas partes. Sin embargo los Cylons no acudieron a ninguna de las citas anuales durante 40 años, aunque la paz se mantuvo sin incidentes.
Entre tanto los humanos se habían recuperado de la guerra y vivían una aparente etapa de progreso económico y satisfacción social; y se preparaban para celebrar los 40 años de paz. Sin embargo, los Cylons habían consagrado sus esfuerzos a construir una arma secreta: Cylons que parecían humanos, porque eran en realidad cyborgs (seres en parte humanos y en parte máquinas).
Esos nuevos Cylons, idénticos en todo a los humanos (en la sangre, la piel, el sistema alimenticio, los órganos reproductores hasta el punto de poder sostener relaciones sexuales y procrear hijos, etc.); se habían infiltrado durante años en la civilización humana, y algunos para cumplir su misión ni siquiera sabían que eran Cylons porque habían sido reprogramados con falsos recuerdos de vidas humanas que no vivieron con el propósito de que sólo pudieran actuar cuando fueran activados (al estilo de células durmientes).
Una espía Cylon logró acceder al sistema de ordenadores del Ministerio de Defensa de los humanos, gracias a su relación sentimental con un famoso científico que trabajaba en proyectos de defensa (el Doctor Gaius Baltar); y de ésta manera los Cylons pudieron desactivar a casi todas las naves de combate de los humanos y los sistemas de armas de sus bases en tierra. De inmediato lanzaron un devastador ataque por sorpresa con armas de destrucción masiva (principalmente armas nucleares) contra las 12 Colonias o planetas habitados por los humanos.
Miles de millones de seres humanos murieron en el ataque y sólo sobrevivieron unos cuantos miles que estaban en órbita en naves civiles comerciales y de turismo; casualmente el día del ataque se realizaba la ceremonia por la cuál la nave pesada de combate espacial (Battlestar, de acuerdo a la denominación oficial de éste tipo de naves en la civilización de las Colonias de Kobol) llamada "Galáctica" era desincorporada del servicio activo por antigüedad y convertida en un museo flotante. Debido a su tecnología antigua Galáctica no estaba conectada en línea con los ordenadores del Ministerio de Defensa y por eso sus sistemas de armas quedan a salvo. La nave, comandada por el Comandante William Adama (un veterano de la primera guerra contra los Cylons); despliega sus naves cazabombarderos (estacionadas en el interior de Galáctica como los aviones en un Portaaviones) y libra la primera batalla de la nueva guerra contra los Cylons.
Mientras tanto, la Secretaria de Educación (Ministra de Educación) del Gobierno Federal de las 12 Colonias, Laura Roslin; se entera del ataque cuando volvía en una nave civil después de estar presente en la ceremonia a bordo de Galáctica. También se entera que debido a la muerte del Presidente de las 12 Colonias, el Vicepresidente y el resto del Gobierno Federal, ella es ahora la nueva Presidente según las leyes de las Colonias; por lo tanto jura el cargo en su nave y reclama la autoridad política sobre los sobrevivientes de la tragedia.
Roslin y Adama llegan a un acuerdo para compartir el poder (él la autoridad suprema en asuntos militares y ella la autoridad en asuntos civiles y administrativos); y reúnen a las naves con los sobrevivientes para iniciar una desesperada huida ante la implacable persecución de los Cylons.
Es entonces cuando el Almirante Adama se aprovecha de una leyenda de la mitología religiosa de los humanos de las 12 Colonias para vencer la desmoralización que prevalece entre los sobrevivientes; según ese mito o leyenda, existió otra tribu humana, la número 13, que se fue a vivir a un mítico y misterioso planeta llamado Tierra. Aunque los menos religiosos y más escépticos creen que esa tribu nunca existió y que el planeta Tierra tampoco, Adama les dice que sabe como llegar a ese mundo que puede ser su refugio luego del desastre; y la mayoría lo cree. Pero mientras Adama sólo buscaba darles una esperanza, pronto Roslin empieza a tener visiones místicas y a creer que ha sido elegida para llevar a los sobrevivientes a la Tierra, que no es un mito sino una realidad.
La serie transcurre en medio de la guerra entre los humanos sobrevivientes y los cylons que los persiguen, pero también entre las intrigas políticas que suceden dentro de las naves que transportan a los humanos. La Presidente Roslin debe enfrentarse a sus numerosos enemigos políticos que quieren destituirla por no considerarla apta para dirigir los destinos de la especie humana en tan terribles momentos, aunque la mayoría de ellos sólo desean el poder; uno de sus enemigos más poderosos es un ex-terrorista llamado Tom Zarek, que estaba en prisión cuando ocurrió el ataque cylon y fue indultado por la propia Presidenta.
Mientras tanto los militares con Adama a la cabeza desconfían de la capacidad de los políticos civiles para mantener el orden y brindar servicios básicos a una población de refugiados que intentan vivir sus vidas como antes de la tragedia dentro de las naves espaciales; por eso los militares se mueven constantemente en la delgada línea entre mantener su lealtad constitucional a la Presidente Roslin o dar un Golpe de Estado para asumir directamente el poder sobre los sobrevivientes que viajan bajo su amparo.
Otra línea argumental es la de los infiltrados cylons dentro de la flota de sobrevivientes, los cuales crean un ambiente de paranoia entre la población sobreviviente; algunos de ellos son fanáticos anti-humanos leales a la causa cylon, pero otros empiezan a dudar de su misión y a cuestionar sus ideas cuando comienzan a sentirse identificados con los humanos y hasta llegan a enamorarse de sus parejas humanas.
Es el caso de la espía llamada Número Seis (llamada así porque los cylons humanoides son producidos en series donde los miembros de cada serie son idénticos entre sí como hermanos gemelos y sólo existen 12 series distintas, perteneciendo ésta espía a la serie 6); la amante del Doctor Baltar que desactivó las defensas humanas para permitir la masacre cometida por sus hermanos cylons. Aunque es una fanática al principio, su amor por su amante humano hace que empiece a cuestionar los motivos de la guerra contra los humanos.
También es el caso de Sharon Boomer Valerii que se enamora de humanos y le da la espalda a sus hermanos cylons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario