martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega ha fallecido


El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.

El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave que resultaría ser cáncer.
Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. El 23 de abril, El Ideal de Granada anunció que el músico suspendía una actuación en Almería prevista para el 30 de abril. Pero ya no lograría recuperarse.

"El chico triste y solitario" nos deja para siempre su melancolía plasmada en sus canciones.

domingo, 10 de mayo de 2009

"Quemar después de leer" (crítica)

Los hermanos Coen están de vuelta, tras la brutal "No es país para viejos", para brindarnos un ejercicio de humor desenfrenado que da tumbos a un lado y a otro, pero que en ningún momento se sale del recorrido. Una prueba creativa más para unos directores, que a estas alturas del partido, han demostrado una y otra vez su solvencia en terrenos dispares, y con el plus añadido, de seguir aportando un estilo propio que los define como cineastas.

Quemar después de leer se construye como un thriller cómico con elementos del cine de espionaje. El dominio de los Coen en el medio es total, y ello se palpa en la cinta en cuestión. En ella se aprecia la habilidad de estos cineastas para adaptarse a los parámetros de géneros tan distintos como pueden ser el thriller, el drama, o el cine de espías. Hay secuencias que reproducen de una forma totalmente eficaz los esquemas genéricos anteriormente citados (hay planos que parecen sacados de un filme de Tony Scott), pero siempre con una línea subyacente de humor cínico, crítico e inteligente. Un tono cómico que salta a la luz en los primeros instantes de una historia que cuenta como Osborne Cox (John Malkovich), un ex agente de la CIA que está escribiendo sus memorias sobre su paso por la agencia, se mete de lleno en un espiral de desgracias.
El problema surge cuando la secretaria de un abogado matrimonial pierde un CD con información confidencial de Cox en un gimnasio. Allí es encontrado por dos trabajadores, Linda Litzke (Francesc McDormand) y Chad Feldheimer (Brad Pitt), que intentarán chantajear a Cox por el material. A partir de ahí se agudizan los problemas para todos, y se producen una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que pueblan esta disparatada comedia.
En esta película, el humor negro de Fargo deja paso a un humor más apto y paródico, construido a partir de situaciones y diálogos hilarantes que lo aparentan más con El Gran Lebowsky o Crueldad Intolerable.
Los Coen han escrito un guión sólido, coherente en todo momento e hilado a la perfección. De él se sustraen las mejores virtudes de la obra. Desde unos diálogos inspirados y ciertas situaciones brillantes, hasta una creación de personajes perdurables, exagerados en su medida y en la realización de sus acciones, pero tan bien llevados por los actores que los interpretan que la hipérbole queda diluida para el espectador.
La película cuenta con un reparto estelar, el cuál no desmerece su talento al trabajar en un alto nivel de exigencia en la interpretación de sus personajes. Destacando entre todos el portentoso papel de John Malkovich como un ex agente de la CIA maniaco, alcohólico e agresivo, o un George Clooney que interpreta a un agente federal obsesionado con el sexo y sus juegos. También a destacar un Brad Pitt en un registro al que nos tiene poco acostumbrados (un hortera amante del deporte, los Gatorade y el Ipod), o una Francesc McDormand que vuelve a demostrar su valía interpretativa.
ALTER EGO otorga un 7 sobre 10

domingo, 3 de mayo de 2009

Discos imprescindibles en la discoteca de un cultureta.(2º parte)

Madonna "Ray of light" (1998)
Ray of Light es el nombre del séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna. Producido por ella en colaboración con William Orbit, Patrick Leonard y Marius De Vries. Fue puesto a la venta a principios de 1998, y desde entonces ha vendido más de 17 millones de copias (400.ooo sólo en España).
Para los diversos críticos es uno de los mejores albumes de la cantante y uno de los mejores de la década de los 90, por lo que significó en su momento un cambio y recuperación de la carrera musical de Madonna.
El titular fue:"Madonna se pasa a la electrónica".
En un principio el nombre del álbum era "The Drowned World", inspirado por la novela homónima de J. G. Ballard.
El álbum ofreció una nueva dirección musical para Madonna, así como letras inspiradas en aspectos personales como la maternidad, fama y espiritualidad. Además el rango vocal de Madonna fue muy fuerte gracias al entrenamiento vocal que experimentó durante "Evita".
El album abre con "Drowned world/Substitute for love" una balada que habla sobre la maternidad y la constante exposición a los medios de comunicación de la vida de la cantante.
En la primera mitad del album se presentan los temas más cañeros (a excepción de este) para tener una segunda mitad más relajada.
"Frozen" , "The power of goodbye" o "To have and not to hold" son temas que, bien desde el medio tiempo o desde la balada, nos sumergen en un mundo onírico y melancólico.
La sorpresa del disco la proporciona "Shanti/ Ashtangi", un tema cantado en idioma sanscrito.
Pero las verdaderas joyas del album son "Ray of light", "Nothing really matters" y "Sky fits heaven",auténticos llenapistas que dan a Madonna carácter dance y que suponen un cambio en la música que había estado haciendo hasta entonces.
Personalmente me quedo con "Swim", un medio tiempo que te sumerge en el fondo del oceano y te eleva hasta la más alta de las montañas. Un tema que tienes que dejar que fluya por tus venas a la vez que te dejas transportar a un lugar paradisiaco en medio de ninguna parte.
En líneas generales, un excelente album que hizo resurgir de forma imparable la carrera de Madonna. Un album aplaudido por crítica y público. Un album multipremiado. Un album multivendido...
Un album IMPRESCINDIBLE
(No olvides dejar un comentario bajo este post contándome que te ha parecido el disco)

sábado, 2 de mayo de 2009

Discos imprescindibles en la discoteca de un cultureta.(1º parte)

Te recomiendo el siguiente album. En algunos de los casos adjuntaré un enlace para que te los descargues y los disfrutes. Alter Ego rocks!!!
MOLOKO "Things to make and do" (2000)

Este es un disco que me encanta y al que tengo mucho cariño, para mí el mejor de Moloko (para mucha gente este honor se lo lleva 'Statues', pero esto ya es cuestión de gustos). Creo que es mi deber conseguir que no se os pase por alto.

Es a partir de este disco cuando Moloko enriquecieron su fórmula, alejándola en parte del pop electrónico y experimental de sus inicios. Le añadieron muchos más instrumentos tradicionales (saxofones, guitarras acústicas, baterías, violines, pianos, etc.) según la canción, todo ello sin perder los varios tics freaks que les han caracterizado durante toda su carrera.

Dieciocho canciones dan para mucho, y sí, también para canciones de relleno (en ningún momento he dicho que fuera un disco perfecto). Pero yo entiendo esos pequeños temas más como un nexo, una transición entre las canciones "serias".

La primera mitad del disco la encuentro muy disfrutable. Tras una pequeña intro, nos encontramos con un señor tema como "Pure Pleasure Seeker". Unas notas de saxofón que nos acompañarán durante toda la canción y una Roisin Murphy que se nos pone en plan coqueta. Para mi un clásico absoluto. Piezas como "Absent Minded Friends" o la preciosa "Being Is Bewildering" nos llevan a terrenos más ensoñadores, y a esas alturas ya habremos aprendido a amar la voz de Roisin. O eso, o a odiarla. En medio queda la siempre inquietante "Indigo", con sus invocaciones "Ramses!! Colossus!!" (aunque el efecto queda mucho mejor en el videoclip). ¿Entendéis ahora a qué tipo de cosas me refería con lo de sus tics freaks?

Por otra parte, "Remain The Same" y "Dumb Inc." son más experimentales y tienen un punto de obsesivas. Son más una vuelta al estilo primerizo y electrónico de Moloko, sólo con teclados y Roisin jugando a hacer voces. No son de lo mejorcito pero dentro del disco no quedan mal.

Llegamos ya a la verdadera maravilla del disco, la sublime "The Time Is Now". Una de esas pocas canciones que consiguen erizarme el pelo de la nuca al oír sus primeros acordes y que sigue emocinándome como la primera vez.

La segunda mitad del disco ya flojea más, con muchas más canciones de relleno, pero aún así me quedo con la interesante "Mother", con Roisin haciendo vocecitas una vez más. No me olvido de "Somebody Somewhere", la última gran canción del disco; una tema alegre y animado que parece que nos saque a la pista a bailar. Un reflejo de la buena relación que había por entonces entre Roisin Murphy y Mark Brydon (fueron novios durante casi toda la carrera de Moloko, por si alguien no lo sabía).

En fin, prefiero que te lo descargues, lo disfrutes y juzgues por ti mismo.

(No olvides dejar un comentario bajo este post contándome que te ha parecido el disco)

http://rapidshare.com/files/35583480/Moloko_-_Things_To_Make_And_Do.rar

A PARTIR DE HOY ESTRENO SECCIÓN EN EL BLOG.
ES LA DEDICADA A CRÍTICAS DE CINE (ya sean estrenos o películas de hace años)
Y A CRÍTICAS MUSICALES.
SIEMPRE DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL DE "ALTER EGO".

"X-Men Orígenes: Lobezno" (crítica)


Una nueva entrega de la saga más exitosa de Marvel. En esta ocasión se nos cuenta la historia de como Logan, que después pasará a llamarse Lobezno, se convierte en un mutante indestructible. La saga de films original sobre la patrulla X es muy interesante de por sí, pero era conveniente llevar a la pantalla grande la vida de este mutante, uno de los personajes principales, tanto de los comics como de los anteriores films. El film resulta muy entretenido desde el primer momento y la acción no decae en ningún momento.

Uno de los elementos más interesantes es la incursión del injustamente olvidado personaje de Gambito en las anteriores entregas. Y aunque se llegaron a grabar algunas escenas para X-Men 3 incluyendo a este personaje, al que interpretó el actor Josh Holloway (Sawyer en Lost), finalmente se acabo cayendo de aquel proyecto.

La cinta incluye también a algunos de los personajes de la saga de comics, como son Dientes de Sable(hermano de Logan), un jovencísimo Cíclope, agente Zero o Masacre (este último dista mucho del de los comics).

Por cierto, se incluye un cameo especial al final del film de un personaje de la saga. Y también, como se hiciera en X-Men 3, tras los créditos de la película hay una mini escena inédita (o píldora) bastante interesante. A si que merece la pena esperar hasta el final sentado en la butaca.

Por lo demás, Hugh Jackman le ha cogido el tranquillo al personaje (tras 4 interpretaciones) y lo borda. La aparición de Dominic Monaghan y de Will.I.Am son totalmente prescindibles.
Espero con impaciencia el próximo spin off de X-Men que esta vez nos contará el origen de Magneto.

En líneas generales, me ha gustado bastante. La recomiendo para pasar casi dos horas de entretenimiento y acción en estado puro.

ALTER EGO otorga 7.5 sobre 10